viernes, 7 de febrero de 2014

"Epístola a Fabio"


Comprensión del contenido: En estos versos, el autor aúna y relaciona el tema del desprecio del mundo, de las ambiciones, de las esperanzas cortesanas (v. 1), de las riquezas, en el deseo, frente a todo lo anterior, de vivir una vida tranquila (y callado pasar entre la gente, v. 20), sencilla y retirada, lejos de las del ajetreo del mundo (“beatus ille”); y el tema de la brevedad de la vida, del paso del tiempo, de la fugacidad de las cosas, de lo efímero de todo lo terreno.
2.- Estructura:
a) El primer tema se recoge especialmente en las dos primeras estrofas del fragmento y en las cuatro últimas. El desprecio del mundo, el desprecio de una vida en pro del poder, del honor y de la riqueza, y el elogio, por contra, de una vida tranquila y sosegada como el tema de la oda Vida retirada de Fray Luis de León, en la que imitaba el Beatus ille horaciano.
b) Entre otros varios aspectos del poema, destaca el sentimiento del rápido fluir del tiempo, de la brevedad de la vida, la idea de los transitorio y efímero de todo, como se puede apreciar en las estrofas 3a, 4a, 5a y 6a.
Métrica: el poema está escrito en tercetos: ABA, CDC... 3.- Comentario:
a) Losdistintostópicosqueaparecensonlossiguientes:
  •   Brevedad de la vida (vita brevis): tercera estrofa.
  •   La vida como un río (vita flumen): quinta estrofa.
  •   La vida es un sueño: cuarta estrofa.
  •   ¿Dónde están las glorias de la pasada edad? (ubi sunt?): sexta estrofa.
  •   La dorada mediocridad (aurea mediocritas): séptima estrofa.
  •   La vida retirada (beatus ille): últimas estrofas.
    El poeta se dirige con un vocativo a Fabio, nombre clásico, pero en realidad esta imprecación está dirigida a todos, es una epístola, es decir una carta, con un contenido moral.
    Identifica a través de una metáfora las esperanzas cortesanas con prisiones, aquí prisiones significa cadenas, por eso en la estrofa siguiente dice: “El que no las limare o las rompiere”, para referirse al hombre moralmente libre, esas esperanzas cortesanas, preocupaciones, encadenan al ambicioso y le envejecen (le nacen canas).
    A través de interrogaciones retóricas trata el tema de la brevedad de la vida y el paso del tiempo, utilizando un lenguaje metafórico y simbólico: la vida = un breve día, las tinieblas de la noche fría= la muerte, la vida= un sueño. Usa el tópico de Jorge Manrique, comparando la vida con un río e identificando el mar con la muerte (metáfora)
    También como Jorge Manrique se pregunta (interrogación retórica) dónde están las glorias de la pasada edad. Tópico del ¿ubi sunt?)
    En la estrofa séptima expone sus aspiraciones (aurea mediocritas), pasar inadvertido, sin las preocupaciones de la fama y de la riqueza.
    Ejemplifica esa preocupación por la riqueza con el ejemplo del tirano del Oriente, con lenguaje suntuoso
    soberbio tirano del Oriente/que maciza las torres de cien codos/del cándido metal puro y luciente, contraponiendo (antítesis) modos del pecar y virtud.
    Concluye en una exclamación retórica compadeciendo a aquel que se preocupa de la riqueza, perseguidor del oro y de la plata, y por contraste reafirmando sus aspiraciones de una vida retirada, tópico del beatus ille. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario